La OIT ha advertido que la actual crisis del empleo durará de 6 a 8 años si no se toman medidas urgentes. En palabras del director general de la Organización, Sr. Somavia, «Los líderes políticos no han prestado suficiente atención a las implicaciones humanas y sociales de ese desfase, y por tanto la profunda crisis del empleo y de la protección social que se ha desatado como consecuencia de la crisis financiera y económica durará entre seis y ocho años si no se adoptan medidas urgentes» ante un aforo de 4000 representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios en Ginebra (Sede de la OIT).Somavia ha hecho una dura crítica de las causas que han llevado a la actual situación, cuando ha dicho que en las últimas décadas «la política económica dominante no tuvo en cuenta, básicamente, los valores fundacionales de la OIT. Se sobrevaloró la capacidad del mercado para autorregular la economía, se infravaloró el papel del Estado y se devaluó el respeto a la dignidad en el trabajo y de los servicios sociales».
Lo mas interesante es que ha señalado que sólo con las nuevas incorporaciones al mercado laboral (se espera que 45 millones de personas entrarán este año al mismo) será necesario que hasta 2015 se creen 300 millones de nuevos empleos para poder absorber el aumento de la fuerza laboral y «las cosas van en la dirección opuesta».
Por ello es normal la indignación de trabajadores e incluso de algunos empresarios ya que «la economía global ha descarrilado porque alguien se durmió al volante, pero todos nos estrellamos».
El responsable de la OIT ha dicho que «nuestra responsabilidad tripartita (gobiernos, empresarios y trabajadores) es proponer políticas que reduzcan significativamente el periodo potencial de 6 a 8 años de mercado laboral deprimido».
Por todo ello, ha planteado la necesidad de que se llegue a un Pacto Global por el Empleo, a los niveles nacional, regional y global, basado en las consultas tripartitas, en salvaguardar los trabajos viables, en ayudar a las pequeñas y medianas empresas sostenibles y con la protección social como punto central, entre otros elementos.
Esta Conferencia está centrada en la crisis del empleo y en la búsqueda de soluciones, y es la previa a la que se celebrará los días 15 al 17 de este mes con el sugerente titulo de «Cumbre Mundial del Empleo» y que espera contar con la asistencia de jefes de Estado de todo el Mundo.
