Hace dos días – 28 de Febrero- la compañía de telecomunicaciones griega COSMOTE, que el año pasado obtuvo unos beneficios de 690 millones de €, con 2.000 trabajadores, anunció 300 despidos (120 en COSMOTE y 200 en la filial GERMANOS). Los despidos están relacionados con los recortes salariales en el grupo multinacional de telecomunicaciones OTE-propiedad del grupo Deutsche Telecom, y del Estado griego, a quien pertenece COSMOTE.
COSMOTE dice que su objetivo es «mejorar la competitividad y la capacidad de salvaguardar el potencial de crecimiento sostenible.» En palabras sencillas, hacer más dinero que sus competidores. Para evitar reacciones, la empresa prometió una gran indemnización si los trabajadores aceptaban los despidos en los próximos 10 días.
Esto no pillo por sorpresa a los trabajadores de COSMOTE. PAME y la Unión de Trabajadores de Telecomunicaciones e Informática (SETIP) habían alertado sobre los objetivos capitalistas, independientes de la rentabilidad o no de la empresa. PAME, SETIP y los trabajadores de COSMOTE respondieron inmediatamente. No aceptaron la insultante indemnización ofrecida por la empresa.
El Martes 1 de Marzo , ningún trabajador de COSMOTE fue a trabajar. Con los trabajadores de los sindicatos clasistas del PAME de toda Atenas, se concentraron ante las puertas de COSMOTE y se manifestaron contra los despidos y los recortes salariales.
El miércoles 2 de Marzo los trabajadores de COSMOTE en una masiva Asamblea General acordaron ir a una huelga de dos días (3 y 4), manifestaciones y una serie de acciones contra los despidos. Por su parte SETIP coordina a todos los trabajadores de Telecomunicaciones para mostrar su solidaridad a los trabajadores de COSMOTE y luchar unidos.
El PAME ha llamado a todos los sindicatos de Grecia a mostrar su solidaridad con la lucha de los trabajadores de COSMOTE. La lucha por puestos de trabajo estables, contra el paro y los despidos es LA LUCHA DE TODA LA CLASE OBRERA.

